viernes, 10 de abril de 2009

Identidad e imágen

La mezcla emotivo-sensual de nuestro ser euroamericano está en nuestra vivencia desde la geografía, el clima, la flora y la fauna que nos alimenta, el aire que respiramos, el paisaje que miramos y nuestra mezcla genética que nos condiciona, conforma ese todo psicofísico-social con el que nos identificamos, incluyendo nuestros defectos y prejuicios. Este ser nuestro produce cultura de un modo enteramente nuestro, esta forma de hacer cultura es como nuestra huella digital, no puede ser igual a otra, así la imagen o el ícono como producción cultural es consecuencia de una identidad cultural, proyecta una serie de signos que se convierten en símbolos porque son susceptibles de ser analizados en su propia retórica y gramática, y que permiten una lectura. En el caso de las culturas prehispánicas sabemos que su lenguaje icónico es simple y geométrico. La geometría encierra la simplificación de formas y la manifestación de una abstracción que puede expresar, mediante las cualidades lineales el sentido del movimiento, el encerrar o enmarcar una porción de espacio también expresa lo esencial de una percepción y de una vivencia, y es por ello que me atrevo a utilizar elementos iconográficos de la cultura Lima para reafirmar ciertos patrones existentes entre aquellos pobladores Lima y nuestro modo de percibir las cosas. Nos une la historia y una misma tierra.

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